83-Segundos-1

Personajes secundarios

Manual de instrucciones para vender una novela

Por César G. Antón el "01-04-2023"

¿Cómo promocionar un libro de un autor novel desconocido? ¿Cómo despertar el interés por el público objetivo? ¿Cómo demonios se consigue vender una novela? “Escribe un blog sobre el libro y usa las redes sociales”, me dijo un amigo. Me pareció un consejo de mierda, un tópico, un lugar común. Valdría también para vender manualidades de macramé o los servicios online de un entrador personal de crossfit. Pero nadie tenía una idea mejor. Quizá las historias reales que se esconden detrás de los escenarios y acontecimientos que suceden en la trama de 83 segundos, pueden ser un buen gancho. El viaje por el Madrid del año 2000, la nostalgia ochentera en el barrio obrero de Usera. Pero la cosa pinta difícil.

En 2021 en España se editaron 92.700 libros, unos 10 a la hora según los datos del ISBN. Resta los manuales, libros de texto, publicaciones institucionales, guías y te quedan unos 30.000 títulos de carácter comercial. La tirada media es de 3.500 ejemplares, lo que no quiere decir que se vendan todos. Es una media metiendo en el cálculo a los bestsellers y los longsellers. Solo Planeta publica unos 2.100 títulos al año y Penguin otros 1.780; eso viene siendo cinco libros al día cada una. La técnica está clara; producto a mansalva, pesca de arrastre, miles de disparos para lograr acertar con alguno. Con ese volumen no esperes que tu editorial pueda hacer grandes esfuerzos por promocionar tu libro. Tiene muchos que sacar, alguno de autores que venden de verdad. Así que tendrás que buscarte la vida. 

La editora de Periférica, Paca Flores, explicaba recientemente en un reportaje de El País, que ante este volumen brutal de publicación “se encoje un poco el corazón sabiendo que algunos arderán en la pira”. ¡Arderán en la pira! Esa frase se quedó resonando como un eco en mi cabeza. ¿Cómo evitar que eso le ocurra a mi novela después de tanto cariño, horas y esfuerzo?

Me quise calmar pensando que “arder” era una figura retórica. Tras googlear un poco vi que en realidad lo que hacen con todos esos ejemplares no vendidos es reducirlos a pasta de papel mezclándolo con disolventes químicos para separar las fibras. Centrifugan la pasta separando los materiales según su densidad. Finalmente, la mezcla se vierte en tanques de gran tamaño en los que se les aplica burbujas de aire para eliminar las tintas impresas.

El papel reciclado resultante se utiliza para la fabricación de embalajes, cajas o material de oficina. Tras la investigación decidí quedarme con la versión romántica de la pira de fuego, mucho mejor que pensar que mis queridos personajes de 83 segundos acabarán siendo una caja de Amazon. Pero volvamos al asunto: ¿Cómo vender una novela sin ser un youtuber con millones de seguidores, un famoso presentador de la tele o un influencer de mindfulness o dietas macrobióticas?

Ante la falta de respuestas satisfactorias, vamos con esa idea del Blog y las redes sociales. Pero no es fácil escribir sobre algo que no puedes desvelar. La mejor venta es la frase que eligió la editorial Minotauro para la portada: ¿Qué harías si pudieras saltar hacia atrás en el tiempo? Pero con eso apenas da para el título del primer post.

Había que encontrar la forma de despertar el interés sin desvelar nada de la trama, sin destripar el libro. Por eso este blog hablará de los lugares y anécdotas de este viaje nostálgico al pasado; al Madrid del año 2000 y al de los ochenta en el barrio obrero de Usera. Para construir el escenario de la novela he pasado horas y horas de investigación y documentación que en muchas ocasiones ha dado como resultado un par de líneas entre las casi 100.000 palabras que lo componen. Y lo cierto es que he encontrado un inesperado placer reuniendo algunos de esos retales para formar pequeñas y grandes historias de nuestra memoria colectiva; restaurantes, garitos, música, fútbol, películas, tecnología incipiente, Usera, Eta, heroína y un puñado de recuerdos más. Si no has leído la novela, tranquilo, no te destripará la trama y quizá te despierte las ganas de comprarla. Si la has leído (muchas gracias) creo que disfrutarás paseando entre estos textos.

Para empezar, nacemos publicando tres entradas de golpe, poco a poco iremos sacando más historias. Cada una de ellas tendrá su versión en un vídeo de Instagram, el mismo vídeo en TikTok, una variante para Facebook y su correspondiente texto y enlace en Twitter. Estas son las cuentas de la novela por si te interesa seguirlas:

Sobre si esto servirá para algo te contestaré más adelante en este mismo blog. Pero si te gustan los finales felices, puedes ir a partir del 1 de junio a tu librería y comprar 83 segundos. Si tienes prisa, reserva ya tu ejemplar a través de Amazon en este enlace. O en este otro en la FNAC, que mientras escribo esto, por un motivo que desconozco, ofrecen un descuento del 5%.