Fotos de Jeosm. Contacto en jeosm.com. Fotos con derechos

Revista de prensa V: Entrevista en Zenda con Edu Galán

Por César G. Antón el "20-07-2023"

@JeosmPhoto. Fotos de Jeosm. Contacto en jeosm.com. Fotos con derechos.

Quedé con Edu Galán en el Varela, restaurante clásico de la calle Preciados y centro de operaciones habitual del entrevistador. Con Edu todo es fácil, primero porque tuvo el detalle de leerse la novela, cosa que no hacen todos, aunque parezca difícil de entender. Y después porque con el la charla fluye y al final es eso, una charla, nada que ver con una entrevista.

Él es psicólogo, y hay un punto de terapia en charlar sobre el libro, me llevó con habilidad de la novela al periodismo, seguramente porque pensó que tenía más cosas interesantes que decir en ese asunto que hablando sobre literatura. Pero entre una cosa y otra salieron un par de reflexiones buenas.

Si quieres ver la entrevista y las estupendas fotos de @jeosmPhoto pincha en este enlace.

Me quedo con la pregunta que me hizo sobre Javier Marías. Hay en la nota al lector de la novela una referencia a una reflexión de su libro Los Enamoramientos. Esta es la cita:

Lo que pasó es lo de menos. Es una novela, y lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas. Lo interesante son las posibilidades e ideas que nos inoculan y traen a través de sus casos imaginarios, se nos quedan con mayor nitidez que los sucesos reales y los tenemos más en cuenta.

Y esta es la pregunta y la respuesta:

—Que utilice Los enamoramientos de Javier Marías en su libro creo que explica su concepto de novela. En ese sentido, ¿cuán importante fue para usted Marías?

—Con Marías tengo una relación muy difícil, porque él despreciaba profundamente lo que yo hago profesionalmente. Él era un tipo que nos daba unas hostias descomunales a La Sexta. Entonces, era una relación terrible, porque yo amo sus libros. Me parece el mejor. Es muy duro tener a un tío que sabes que te odia profundamente y al que tú, sin embargo, admiras con locura. Me he impuesto la obligación de que sus opiniones sobre lo que hacemos nosotros en La Sexta no me influyeran a la hora de valorar la hostia de escritor que es. Para mí es grandioso. Y ese fragmento que pongo en el arranque del cierre del libro es genial, es maravilloso, porque lo que traslada es que no importa lo que se ha dicho en esta novela, lo que importa es lo que quede en tu cabeza. Lo que importa es la memorabilidad. Lo que sea memorable, pero no lo que sea memorable en el sentido de grandioso sino en el sentido de lo que queda en la memoria. Me parece que ese es el mejor consejo, no para escribir, sino para un periodista: haz cosas memorables, o sea, haz cosas, cuenta cosas que tengan la suficiente importancia, interés, pasión o tal, para que al espectador, el lector o el oyente le permanezcan en su memoria. Y luego baje al bar y diga: «Joder, no sé dónde lo he visto, pero he visto esto».