Revista de prensa VI: ABC y El Confidencial

Por César G. Antón el "25-09-2023"

ABC y Confidencial han sacado un par de entrevistas sobre 83 Segundos. Es curioso estar sentado a la mesa siendo cocinero. Porque ves los trucos. Los dos estupendos entrevistadores han intentado (con éxito) llevar el tema a la política y la televisión. Uno de los dos había leído la novela y el otro no. Es bastante habitual que te entrevisten sin haber leído la novela.

Aquí tienes la de El Confidencial

Y aquí la de Abc.

Me hizo ilusión esta descripción de ABC: En esta novela trepidante, de estilo cinematográfico, el periodista plantea «una búsqueda de momentos felices» para su generación, que «ha nacido sin internet pero que ha podido acceder a él en su adolescencia». El libro es todo un acierto en un momento en el que las secuelas copan las parrillas y la cartelera de cine.

De la entrevista de El Confidencial me quedo con esta respuesta.

P. Efectivamente, en la novela aparece muy distinguible el Madrid de los dos mil. ¿Cómo era ese Madrid y en qué ha cambiado para ti?

R. Al querer viajar hacia atrás, me planteé que quería ir a un sitio donde no existiera La Sexta para que nadie buscara ningún paralelismo. Y quería ir a un sitio feliz para nuestra generación. Para mí era importante ir al año 2000 porque es antes del 11-S, de Lehman Brothers, y donde había esa inocencia de principios de siglo en la que todavía caminábamos sin mirar el móvil cada dos por tres y solo jugábamos al Snake en el Nokia. Había todavía ese punto de inocencia de nuestros veintitantos y de ilusión. Una inocencia que después perdimos todos de golpe y se fue a la mierda. Y luego viajar al 85, a esa edad en la que eres medio niño, medio adolescente en el barrio en el 85, que es un tiempo con España ilusionada, la Transición… Eran dos momentos felices. Pero luego te das cuenta de que 20 años es muchísimo tiempo. La nostalgia ahora va a toda velocidad. En este mundo va todo tan rápido que también va rápida la nostalgia. Para ejercer el motor de la nostalgia antes eran 50 años y ahora ya con 15 te vale. Este es un tema que nosotros en la tele vemos mucho con las audiencias.